Back to top

Por qué las vainas jóvenes son mejores para la siembra (incluso si no puede verlas)

REEFPODS 2022-01-01 0 comments

Por qué las vainas larvarias son mejores para la siembra

 

(incluso si no puedes verlas)

Los copépodos (vainas) son esencialmente necesarios para cualquier acuario de arrecife. Realizan tres tareas ecológicas importantes:

  1. Pastan sobre microalgas bentónicas.

  2. Eliminan los detritos.

  3. Sirven como alimento para diversos zooplanctívoros.

 

Los copépodos son animales de tamaño corporal reducido, generalmente de entre 0,2 µm y 1 mm.

Son tan omnipresentes en la naturaleza —e incluso en cautiverio— que comúnmente invaden nuevos tanques a través de rocas vivas, corales, etc.

Esto se debe a la fuerte depredación por parte de peces y corales. Esta depredación también es bienvenida, ya que es completamente natural y los copépodos son un alimento muy nutritivo. Sin embargo, puede hacer que el proceso de establecimiento de poblaciones permanentes (denominado “siembra”) sea algo desafiante en algunas situaciones.


 

¿Alimentar o sembrar copépodos?

 

Las vainas son criaturas extremadamente resistentes y adaptables. Mientras tengan suficiente alimento (por ejemplo, fitoplancton), lo único que les impide alcanzar densidades de población increíblemente altas son sus depredadores.

Además de proporcionar un escondite remoto (es decir, un refugio), gran parte de esto está fuera de nuestro control.

Claro, puedes agregarlos directamente al refugio.

Puedes agregarlos por la noche, al amparo de la oscuridad.

Pero debes asumir que gran parte de tu stock de copépodos será consumido antes de que tenga la oportunidad de reproducirse.

Ahora bien, esto es excelente para tus corales SPS, tu gobio mandarín, etc., ya que obtienen una comida sana y nutritiva de inmediato. No puedes culpar a tus animales por hacer lo que naturalmente les ayuda a sobrevivir. Sin embargo, esto frustra el propósito de la siembra.

La alimentación y la siembra son dos objetivos claramente diferentes.

Las vainas de alimento están diseñadas para ser consumidas inmediatamente y no se espera que vivan mucho tiempo.

Las vainas para siembra, por el contrario, están destinadas no solo a sobrevivir, sino a vivir lo suficiente para producir descendencia… que a su vez produzca más descendencia.


 

Comparación entre ambas

 

Comparemos ambos casos. Sí, solo están separados por grados. Es decir, algunas vainas de alimento pueden escapar de la depredación el tiempo suficiente para reproducirse y, por supuesto, algunas vainas de siembra se comerán de inmediato.

Pero si realmente deseas que las vainas sean consumidas (por ejemplo, porque tienes un gobio mandarín extremadamente hambriento en un tanque sin copépodos), entonces utiliza vainas de alimento.

Si, por el contrario, estás intentando construir un suministro duradero de alimento vivo, constantemente disponible y que se reponga de forma automática, entonces debes usar vainas para siembra.


 

¿Cuál es la diferencia?

 

A estas alturas probablemente te estés preguntando: “Entonces, ¿cuál es la diferencia?”

Es sencillo: las vainas para siembra son comparativamente más jóvenes y más pequeñas.

Su juventud y pequeño tamaño les otorgan ventajas claras al momento de sembrar:

  1. Escapan más fácilmente de la depredación.

  2. Tienen más tiempo de vida para reproducirse.

  3. Pueden empaquetarse en cantidades significativamente mayores.

 

Veamos cada punto con más detalle.


 

Depredación

 

Claro, tanto las larvas como los adultos de copépodos pueden ser capturados y devorados por los corales. Pero son las vainas larvarias las que escapan de su principal depredador: los peces pequeños.

¿Alguna vez has visto un gobio, un lábrido de seis líneas u otros peces de arrecife devorar copépodos uno tras otro sobre el cristal? Entonces entiendes perfectamente este punto.

Solo las larvas microscópicas escapan a su atención.

¿Los copépodos grandes? Terminan convirtiéndose en alimento para peces muy, muy caro.

Es mejor usar vainas para siembra (larvas) y obtener una recompensa grande y prácticamente infinita en solo unas pocas semanas.

Si tus peces zooplanctívoros más exigentes están pasando hambre, entonces sí: consígueles un par de frascos de copépodos para alimentación.


 

Crecen muy rápido

 

Otra razón por la que las vainas larvarias son mejores para la siembra es que tienen más tiempo de vida, lo que significa más oportunidades para generar crías.

Algunos adultos grandes ya están cerca del final de su ciclo de vida cuando los compras. Para sembrar, ¿qué sentido tiene eso?

Estamos hablando de un animal que alcanza la madurez reproductiva en apenas un par de semanas. Entonces, ¿por qué comprar vainas viejas?

Las investigaciones muestran que la capacidad de apareamiento de los machos y la fertilidad de las hembras se deterioran rápidamente con la edad en muchas especies de copépodos.

Aunque su vida reproductiva dura poco más de una semana, los machos generalmente solo pueden fertilizar a una hembra por día.

La rápida disminución de la fecundidad de las hembras dependiente de la edad y la limitada oportunidad de apareamiento de los machos provoca que estos sean muy selectivos.

De hecho, los experimentos demuestran que los machos prefieren fuertemente a las hembras recién fértiles frente a las hembras mayores. Las hembras jóvenes pueden ser hasta tres veces más fértiles que las de 30 días.

¿Por qué hacerles la vida más difícil justo en el momento crítico de la siembra?


 

Un juego de números

 

Finalmente, el tamaño de una población depende del número de individuos, no del tamaño promedio de cada uno.

Cuando intentas construir una gran población de copépodos, quieres agregar la mayor cantidad posible, ¿verdad?

El problema es que no puedes empacar tantas vainas grandes y viejas en un envase de 500 ml como sí puedes hacerlo con vainas jóvenes y pequeñas.

Sí, lo entendemos: quieres ver lo que estás comprando. ¡Es totalmente comprensible!

Un número pequeño de adultos grandes puede verse impresionante dentro de un frasco pequeño. Pero la verdadera pregunta es:

¿prefieres sembrar con unos cientos de vainas viejas o con miles de nuevas?


 

Conclusión

 

Mientras que algunos productores pueden filtrar los copépodos jóvenes (los más valiosos) para conservarlos y vender únicamente los adultos, Reef Pods ofrece copépodos en todas las etapas de vida, desde nauplios recién nacidos hasta adultos.

La estructura de edad que recibes en una botella de Booster Pods representa una población natural, establecida y en crecimiento.

La ausencia de etapas de vida significa sin retrasos durante el periodo de siembra y mayores probabilidades de éxito.

Así es: aunque no puedas verlas, las vainas juveniles son mucho mejores para sembrar cualquier acuario.

Microfauana Marina Copepodos REEF PODS