Your Reef Tank de Moonlight
Por greg.chernoff
En caso de que no lo haya escuchado, la iluminación es una característica bastante importante de un acuario de arrecife. Esto es comprensible teniendo en cuenta que la característica principal de los acuarios de arrecife, los corales zooxantelados, requieren una luz bastante intensa para sobrevivir. Entonces, al igual que muchos acuaristas se esfuerzan por imitar la naturaleza en general, intentan específicamente replicar la luz solar natural con sus unidades de iluminación. Y como resultado, la moderna tecnología de iluminación del acuario ha resultado ser bastante impresionante. Sin duda, es difícil imaginar cómo sería posible la cría de corales ahora común sin ellos.
Pero la luz solar no es la única fuente de iluminación natural en la Tierra. La luz de la luna también tiene una gran influencia en un arrecife de coral. Sí, la luz de la luna solo es luz solar reflejada. Y sí, es decenas de miles de veces más débil que la luz solar directa. Es, por ejemplo, demasiado débil para promover la fotosíntesis. Ciertamente no penetra muy profundamente en el agua de mar. Aun así, la luz de la luna de intensidad media es lo suficientemente brillante como para afectar el comportamiento de los animales. Incluso evita que los peces diurnos somnolientos se asusten en la oscuridad. En esta capacidad, sirve como una gran señal ambiental. Lumen por lumen, los cambios en la intensidad de la luz de la luna (particularmente durante los ciclos lunares) pueden tener una influencia masiva en los sistemas cautivos.
Rayos en la noche Noches iluminadas por la luna
La intensidad de la luz de la luna cambia cada noche con la posición relativa de la Tierra con el Sol y la Luna. Los cambios en las fuerzas gravitacionales entre estos cuerpos crean las mareas. Como tal, muchos animales son capaces de anticipar la actividad de las mareas a través de su sensibilidad a los ligeros cambios nocturnos en la intensidad de la luz de la luna. Esta sorprendente habilidad permite a algunas especies sincronizar sus eventos de desove. Aumenta significativamente las probabilidades de fertilización y también programa el evento de tal manera que las corrientes de marea transporten las larvas a la relativa seguridad de las aguas abiertas.
Ciertas unidades de iluminación pequeñas y especializadas, diseñadas para imitar la luz de la luna, generan una luz azul de baja intensidad, generalmente. Estos han estado disponibles durante bastante tiempo, durante tanto tiempo como la tecnología LED ha estado ampliamente disponible. Más recientemente, las funciones integradas en la lámpara “principal” están preprogramadas para este propósito. Los temporizadores internos en unidades LED regulables de alta gama están equipados para producir esquemas de ciclo lunar bastante realistas. ¡Estos ciertamente no son los accesorios de bombillas incandescentes voluminosas y calientes de antaño!
Intensidad ideal
Uno no necesariamente necesita luz de luna. A decir verdad, es sorprendentemente fácil exagerar la intensidad de la luz de la luna. Dependiendo de factores como la potencia del diodo, la profundidad del agua, la turbidez, la reflexión de la superficie del agua, etc., incluso una sola luz de luna LED de un vatio puede ser excesivamente intensa. ¡Algunos son lo suficientemente brillantes como para asustar a muchas criaturas nocturnas para que se escondan! Como regla general, es demasiado brillante si puedes leer a la luz de la luna por la noche con todas las demás luces apagadas. Seriamente.
Debido a que la intensidad de la luz de la luna cambia noche tras noche, no hay un nivel de luz perfecto. Solo sepa que incluso durante una luna llena simulada, apenas debería poder ver la parte trasera del tanque. Menos es a menudo mejor aquí. Si la luz de la luna parece demasiado brillante y no hay forma de atenuar la unidad, entonces la mejor solución es aumentar su distancia desde la superficie del agua. También es posible atenuar el haz con un difusor de luz, un vidrio opaco o una lámina de plástico, etc.
Colores verdaderos ¡Luces nocturnas de acuario que son demasiado brillantes!
Aunque la luz de la luna aparece como plata azulada para nuestros ojos, de hecho es un poco más roja que el sol del mediodía. Los fabricantes de iluminación para acuarios tienden a apaciguar a los aficionados diseñando sus luces de luna para emitir principalmente luz azulada (los acuaristas suelen instalar su primera luz de luna específicamente para hacer que sus corales y almejas fluorescentes por la noche). Estos espectros no parecen estresar a los corales ni a las almejas de ninguna manera; sin embargo, pueden ser antinaturales o incluso confusos para muchas especies nocturnas. Estos modelos también podrían fallar en promover completamente las respuestas biológicas normales. La mejor luz de luna artificial es de espectros típicos (aunque mucho menos intensos) de “luz diurna”.
Moonlights en la práctica
La luz de la luna agrega otra dimensión al hábitat del acuario, ya sea sobre un pequeño arrecife de nano o una gigantesca exhibición pública. Además de proporcionar un entorno nocturno más natural y dinámico en general, le permite al aficionado observar el interior del tanque, que de otra manera sería sombrío, hasta altas horas de la noche. Los beneficios específicos son muchos. Por un lado, las luces de la luna obviamente proporcionan a los animales nocturnos la iluminación suficiente para ayudar en las actividades de alimentación nocturna como la alimentación. Pero también ofrecen consuelo a las especies diurnas nerviosas que pueden entrar en pánico en la oscuridad total. Incluso pueden ayudar (cuando se programan para seguir los ciclos lunares naturales) para regular los relojes biológicos de los animales. Y sí, realmente pueden hacer que un tanque se vea genial en la víspera.